Okapitec

Android/iOS

Cliente: Okapitec vía Monsol

device-2020-01-30-233000

Aplicación dedicada a la gestión de autorepostajes en gasolineras situadas en zonas rurales.

El sistema cuenta con un panel de control web, una aplicación móvil Android/IOS, y surtidores de combustible programados ‘a medida’ para el proyecto.

El panel de control lo pueden utilizar hasta 4 tipos de usuarios, aunque la app permite trabajar con los clientes finales (personas que repostan combustible en sus vehículos), y administradores, que son los dueños de los depósitos y surtidores.

El sistema Okapitec cuenta con un gran número de funciones y herramientas. Se detalla solo la funcionalidad de la aplicación móvil.

 

Versión para usuarios clientes

Los usuarios clientes pueden consultar los vehículos y surtidores a los que tiene acceso, y realizar la operación de repostaje. También podrán consultar el historial de repostajes.

La operación de repostaje se realiza de forma sincronizada entre el surtidor, el servidor y la app:

  1. El usuario puede comenzar una operación de repostaje desde la aplicación.
  2. La orden es enviada al servidor, que se comunica con el surtidor y desbloquea la manguera de combustible.
  3. Ahora el usuario puede usar la manguera y proceder con el repostaje.
  4. Cuando ha finalizado, al colgar la manguera el surtidor se lo comunica al servidor y este a la aplicación para que el usuario pueda aportar información extra, como los kilómetros recorridos por el vehículo.

Es posible repostar sin la aplicación, para el caso de surtidores instalados en zonas sin cobertura móvil. Para ello el usuario debe introducir en el teclado del surtidor sus credenciales y la del vehículo.

La app permite al usuario conocer la posición de cada surtidor en un mapa y activar la navegación para llegar al mismo. Si un surtidor no contara con combustible suficiente, se indicará para evitar desplazamientos innecesarios.

Versión para administradores

Los administradores son pequeñas empresas que montan una red de surtidores en zonas rurales. Pueden dar de alta en el panel de control web a sus clientes y los vehículos autorizados para repostar en cada surtidor.

La aplicación permite conocer en todo momento el estado completo de sus clientes, vehículos, surtidores y depósitos, así como ver cualquier alarma producida en el sistema. Las alarmas llegan al usuario mediante emails y notificaciones PUSH.

Es posible administrar límites de combustibles para cada vehículo, así como marcar a los vehículos bonificados.

Configuración del surtidor vía aplicación

Cada surtidor cuenta con un buen número de variables y ajustes posibles. Estos ajustes pueden realizarse de forma remota, pero hay surtidores sin cobertura móvil o que no tienen tarjeta GPRS. En ese caso la configuración se realiza desde la aplicación vía Bluetooth Low Energy, que no requiere emparejamiento de dispositivos.

La configuración más compleja consiste en la sincronización de datos entre surtidor y servidor:

  • Por un lado los repostajes almacenados en el surtidor que hay que subirlos al servidor.
  • Por otro lado los vehículos y usuarios que pueden usar dicho surtidor deben descargarse desde el servidor y pasarlos al surtidor.